top of page

El poder de la comunicación social para el éxito de las organizaciones.

Actualizado: 19 ago 2021

¿Por qué es importante la comunicación?


La comunicación es trasversal a los procesos humanos; por ello es necesario incluir una estrategia con objetivos, metodologías, herramientas, actividades, recursos y proyectar los indicadores deseados. Omitir la estrategia comunicacional o dejarla en manos de personas que no son expertas, arriesga el logro de los objetivos misionales de las empresas. Por este motivo, los proyectos pueden fracasar porque sus destinatarios o personas involucradas no cuentan con información oportuna y veraz, carecen de canales de comunicación interactivos con las organizaciones ni con la sensibilización o formación requeridas para una adecuada interacción entre las partes.

¿Quiénes necesitan comunicación estratégica?


Todas las organizaciones públicas, mixtas o privadas de todos los sectores económicos. Una organización exitosa, siempre cuenta con una comunicación estratégica fortalecida. Los grandes líderes se caracterizan por ser excelentes comunicadores o contar con los mejores asesores.


¿Por qué es importante hacer planes de comunicación?


Es necesario definir qué impacto deseo generar en mis comunidades de interés, qué quiero transmitir a mis audiencias; investigar para definir cómo hacerlo, cuando decirlo, quien debe transmitirlo y dónde. Igualmente es importante desarrollar acciones con medios de comunicación y canales adecuados al perfil de los públicos, entendido como: edad, sexo, preferencias, nivel educativo, actividad económica, ubicación geográfica, cultura, grupo étnico, creencias religiosas, entre otros, con el fin de diseñar una estrategia que de los resultados esperados. Esto podría ilustrarse con un caso que conocimos en un municipio colombiano, en el cual una ONG otorgó unidades sanitarias a una comunidad indígena, sin un adecuada estrategia comunicativa ¡Dichas unidades terminaron siendo usadas como materos por la comunidad!



Qué gana una organización gestionando la comunicación con:


Sus trabajadores: Que quieran la empresa, tengan compromiso, sepan cuál para cuáles son los objetivos para los cuales están trabajando, que se alineen con el direccionamiento estratégico de la organización, que situaciones de conflicto sean respondientes válidos, que hagan bien su trabajo, se motiven, que sean embajadores de la organización, que se fidelicen, entre otros.


Clientes: Flujos de información permanentes, mayores ventas, conocimiento de las necesidades del cliente, de su nivel de satisfacción, prácticas, conocimiento de sus cambios de hábitos, amplio posicionamiento de marca que genere una opinión pública favorable, validación de productos y servicios, fidelizarlos, etc.

Comunidad inmediata: Una relación armónica que favorezca alianzas para lograr objetivos e intereses comunes, una opinión pública favorable, una comunidad que valore lo que aporta la empresa a la sociedad, un acompañamiento en el territorio para facilitar la gestión y logística de la organización, se logra contar con legitimadores de la acción de la organización en la zona geográfica compartida.


Proveedores: Estar entre los primeros a la hora de que el proveedor deba priorizar los suministros, compromiso para lograr los mejores insumos, así como oportunidad y fidelidad. Flexibilidad en pagos, confianza, compresión de situaciones difíciles.


Controversia: Es importante generar una opinión pública favorable que obre a favor o mitigue impactos en situaciones de conflicto. Manejar transparencia frente a quienes siempre están observando la organización y bajar los efectos de la crítica. Permite generar un relacionamiento sistemático y permanente que se anticipe a los cuestionamientos.


Periodistas: Visibilizan la organización ante públicos masivos y específicos según la audiencia del medio de comunicación. Forma a los comunicadores sociales como interlocutores de su tema, para que puedan llegar a las audiencias con un lenguaje claro y oportuno. Permite a la organización constituirse en fuente de información de los medios y posicionarse en su sector económico como vocero.

Gobierno




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page